viernes, 1 de marzo de 2013

¿Qué conocemos de la innovación abierta?


Hola blogeros :)

Antes de adentrarnos en el mundo de la innovación abierta, sería interesante definir lo que es. El “gurú”  o inventor de este concepto fue Henry Chesbrough, profesor de la universidad de California, Berkeley; en el año 2003 cuando hizo referencia de este término en un libro que publico (Open Innovation: The new imperative for creating and profiting from technology. Boston: Harvard Business School Press).

Hasta entonces, la innovación era más bien cerrada, es decir, cada empresa u organización tenía su propio grupo innovador y era uno de los secretos mejor guardados. Hoy en día la cosa ha cambiado, las empresas cooperan entre sí para ofrecer un mejor servicio al cliente, aparte de ello también buscan la cooperación de agentes externos, como pueden ser universidades, sector público y usuarios anónimos; para obtener mejores resultados.

En la innovación abierta las mejoras en el producto se pueden dar durante el proceso hasta llegar al producto final. Al aparecer intermediarios en la cadena estos pueden sugerir o proporcionar modificaciones en todo momento, con el fin de mejorar el producto. Se han dado casos como por ejemplo de Microsoft que han compartido sus patentes para que desarrolladores ajenos a la empresa puedan mejorar sus productos.

Una vez que os hemos explicado brevemente lo que es la innovación abierta os informamos que durante las próximas semanas se irán añadiendo nuevas noticias respecto al Open Innovation.

Las publicaciones serán los martes y los jueves.

Así que estad atentos y animaos a participar para crear nuevas ideas ;)

4 comentarios:

  1. Hola,
    bienvenidos a la blogósfera.
    El concepto de apertura de la innovación va entonces más allá de la tecnología 2.0 entonces, pero sin embargo sí que parece que la web social posibilite en buena medidafórmulas más ambiciosas de innovación abierta ¿qué me decis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Osane,

      precisamente una de las ideas del blog es hablar de las herramientas 2.0 que ayudan a la creatividad y la innovación abierta.

      En el post de mañana empezaremos a hablar sobre ello.

      Bihar arte!

      Eliminar
  2. Siguiendo el hilo, ¿por qué no os pasáis por nuestro blog y nos recomendáis alguna mejora? Yo personalmente os recomendaría que las letras que utilizáis sean un poco más grandes o utilizar una fuente más fácil de leer. ¡Un saludo!

    http://financiacion-crowdfunding.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar