martes, 5 de marzo de 2013

Rincón de ideas 2.0


Cuando hablamos de las webs 2.0 nos referimos a aplicaciones y páginas de internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios en la red. Las posibilidades que ofrecen son infinitas, ya que suponen un entorno único para CREAR COLABORANDO.

¿Os imagináis lo que se puede conseguir con estas herramientas a la hora de innovar?

Apuntaos estas palabrejas en la mente, innovador@s: social networking y Enterprise 2.0. Gracias a estos sitios web no sólo se gestionan las ideas innovadoras, sino que se pone en marcha todo el proceso de Open Innovation: recoger, compartir, evaluar, enriquecer las distintas ideas teniendo un feedback a tiempo real. Increíble, ¿verdad? Además, puede ser dentro de la empresa, entre empresas, con socios, clientes… En definitiva, ¡un rincón de ideas único!

Seguiremos descubriendo este mundo el jueves… Hasta entonces, bloger@s, dejad fluir el Peter Pan que lleváis dentro, porque podemos hacer de este blog una verdadera ciudad abierta de creatividad e innovación.

¿Quién se anima a crear algo nuevo?

6 comentarios:

  1. Después de haber leído este post, me invade la intriga de cómo se puede conservar el derecho del emprendedor real. ¿Quién tiene los derechos de explotar las ideas? Cualquiera que participe dando su opinión ¿Puede ser el explotador?
    PD: ayúdame en: www.josutrabajaen2punto0.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Josu, ¡bienvenido!

      En primer lugar, con emprendedor te refieres al que lleva a cabo la idea, no al que la da, ¿verdad?

      Como hemos mencionado estos entornos son muy diversos y también lo son sus prácticas. Dependiendo del proyecto en cuestión, así como de los participantes, la gestión de estas ideas se hará de una forma u otra.

      No sé si respondemos con esto a tu duda, de todos modos tenemos pendiente colgar algún caso real para ver un poco más de cerca este fenómeno.

      ¡Un saludo compañero!

      Eliminar
  2. El mismo Chesbrough al cual hicistéis referencia como creador del concepto Open innovation, dice que éste se basa en el hecho de que como el conocimiento está ampliamente distribuido, las empresas no pueden depender enteramente de su propia investigación , sino que debe adquirir invenciones o propiedad intelectual de otras compañías.Siendo esto así es más que probable que las mejores ideas innovadoras no vendrán sólo dentro de las fronteras, sino de fuentes externas, o de impulsar precisamente entornos colaborativos amplios (comunidades inter-equipos, inter-empresa, con clientes,proveedores,....crowsourcing).

    Entiendo que las redes sociales tienen un rol que jugar aquí, pueden ayudar a superar modelos de innovación tradicionales y dar el salto a modelos de innovación en red, porque precisamente posibilitan nuevos modos de participación de personas.
    Animo en la búsqueda de experiencias.
    Una que se menciona en la literatura es Innocentive.
    Podéis echar un vistazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Osane,

      Precisamente lo guay de la innovación abierta es eso: que es enriquecedora porque la participación es multidireccional. Como decimos en euskera, "zenbat buru, hainbat aburu".

      Gracias por tu sugerencia sobre Innocentive. Le echaremos un vistazo, por descontado.

      No dejes de pasarte por aquí.

      Eliminar
  3. Buenos días, leyendo este post nos da la sensación de que a otro nivel pero tiene cierto parecido con lo que comentamos en nuestro blog. En este caso se comparten ideas innovadoras y en el de la educación se comparte conocimiento. Seguiremos leyendo vuestros posts! Esperamos que vosotros también os intereséis por nuestra información.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece lógico.
      Os preocupan ámbitos diferentes, pero compartís un modelo común.
      Las conversaciones son un instrumento clave para generar conocimiento. Conectar personas, usuarios, expertos, ... y compartir información, en torno a una temática, un problema, un objetivo,... es o puede ser, un medio para crear: generar ideas de negocio innovadoras (no sólo compartirlas) o generar contenidos didácticos, resolver un problema de clase, etc.

      Eliminar