En el post de hoy trataremos de explicar cómo se da el
proceso de GESTIÓN DE IDEAS 2.0 en las empresas, el cual está íntimamente
ligado a la innovación abierta. Veamos pues en qué consiste.
La gestión de ideas 2.0 es uno de los mayores atractivos de
un proyecto Enterprise 2.0, porque se consigue vinculación comunitaria de forma
controlada. Se trata de desplegar (e institucionalizar) actividades de gestión
de ideas innovadoras en entornos de social
media networking. Punto importante: es un proyecto abierto, pero dirigido, top down. Los objetivos están
focalizados, si bien el entorno es multidireccional.
Y crea los cimientos para construir una cultura empresarial
con visión social business.
La gestión de ideas de innovación 2.0 supone numerosas
ventajas, tales como la reducción del time to market, minimización del riesgo y
el presupuesto de innovación, y captación de más y mejores ideas ya que
aprovecha la inteligencia colectiva de más grupos de interés. Además, involucra
más a los participantes y otorga visibilidad al proceso.
Ahora bien, ¿cómo se
ejecuta?
1.- Primeramente
deben establecerse ciertos objetivos,
acompañados de unas métricas (como en cualquier otro proyecto). Estas
métricas de resultados finales pueden ser: ideas de proyectos de innovación
captadas, ideas que se convierten en procesos de innovación, o el tiempo de
captación y selección de ideas.
2.- Una vez fijadas las metas, antes de
comenzar deben identificarse los resultados
de negocio que ofrece el social business
en el área de innovación y los factores de éxito de estas iniciativas. Estas
son las piezas clave del proyecto.
A partir de
aquí empieza lo gordo
3.- Diagnóstico de la situación actual:
¿cómo se desarrolla hoy en día el proceso de innovación en la organización y
qué resultados tiene? ¿cómo se lidera el proceso? ¿cuál es el papel de la web
social?
4.- Plan de proyecto: incluyendo la
hoja de ruta hacia crowdsourcing 2.0
(véase http://financiacion-crowdfunding.blogspot.com.es)
y la metodología de despliegue de la estructura (gestión y tecnología).
5.- Proyecto de despliegue e
institucionalización: Definición de la estrategia social, tácticas
comunitarias, espacios, roles, indicadores, equipo de liderazgo y gestión…
6.- Monitorización y control: debe
realizarse el seguimiento continuo del desempeño del proyecto, analizando las
desviaciones y proponiendo cambios.
Con todos
los ingredientes en la coctelera, sólo queda probar… y ver si nos gusta.
epa
ResponderEliminarLos pasos que indicáis son casi las fases de un proyectos de negocio TICs bastante estándares. Pero me preocuparía saber qué tipo de situaciones fase 3-diagnóstico creéis que nos podemos encontrar.
¿nos encontraríamos con colectivos maduros para abordar un proyecto así? ¿qué condiciones mínimas exigiríais?
gracias
Buen día
ResponderEliminarLos pasos que nos muestran a continuación son de gran ayuda para tener una mejor gestión así como del desarrollo de la misma, lo que nos lleva a cuestionarnos que impacto económico tiene dicha gestión ?
Que sistema open source existe en el mercado para realizar este tipo de seguimientos. O algún programa que os recomiende usar.
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