jueves, 7 de marzo de 2013

Gestión de ideas 2.0


En el post de hoy trataremos de explicar cómo se da el proceso de GESTIÓN DE IDEAS 2.0 en las empresas, el cual está íntimamente ligado a la innovación abierta. Veamos pues en qué consiste.

La gestión de ideas 2.0 es uno de los mayores atractivos de un proyecto Enterprise 2.0, porque se consigue vinculación comunitaria de forma controlada. Se trata de desplegar (e institucionalizar) actividades de gestión de ideas innovadoras en entornos de social media networking. Punto importante: es un proyecto abierto, pero dirigido, top down. Los objetivos están focalizados, si bien el entorno es multidireccional.
Y crea los cimientos para construir una cultura empresarial con visión social business.

La gestión de ideas de innovación 2.0 supone numerosas ventajas, tales como la reducción del time to market, minimización del riesgo y el presupuesto de innovación, y captación de más y mejores ideas ya que aprovecha la inteligencia colectiva de más grupos de interés. Además, involucra más a los participantes y otorga visibilidad al proceso.



Ahora bien, ¿cómo se ejecuta?

1.- Primeramente deben establecerse ciertos objetivos, acompañados de unas métricas (como en cualquier otro proyecto). Estas métricas de resultados finales pueden ser: ideas de proyectos de innovación captadas, ideas que se convierten en procesos de innovación, o el tiempo de captación y selección de ideas.
2.- Una vez fijadas las metas, antes de comenzar deben identificarse los resultados de negocio que ofrece el social business en el área de innovación y los factores de éxito de estas iniciativas. Estas son las piezas clave del proyecto.
A partir de aquí empieza lo gordo
3.- Diagnóstico de la situación actual: ¿cómo se desarrolla hoy en día el proceso de innovación en la organización y qué resultados tiene? ¿cómo se lidera el proceso? ¿cuál es el papel de la web social?
4.- Plan de proyecto: incluyendo la hoja de ruta hacia crowdsourcing 2.0 (véase http://financiacion-crowdfunding.blogspot.com.es) y la metodología de despliegue de la estructura (gestión y tecnología).
5.- Proyecto de despliegue e institucionalización: Definición de la estrategia social, tácticas comunitarias, espacios, roles, indicadores, equipo de liderazgo y gestión…
6.- Monitorización y control: debe realizarse el seguimiento continuo del desempeño del proyecto, analizando las desviaciones y proponiendo cambios.

Con todos los ingredientes en la coctelera, sólo queda probar… y ver si nos gusta.

3 comentarios:

  1. epa
    Los pasos que indicáis son casi las fases de un proyectos de negocio TICs bastante estándares. Pero me preocuparía saber qué tipo de situaciones fase 3-diagnóstico creéis que nos podemos encontrar.
    ¿nos encontraríamos con colectivos maduros para abordar un proyecto así? ¿qué condiciones mínimas exigiríais?
    gracias

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  2. Buen día

    Los pasos que nos muestran a continuación son de gran ayuda para tener una mejor gestión así como del desarrollo de la misma, lo que nos lleva a cuestionarnos que impacto económico tiene dicha gestión ?

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  3. Que sistema open source existe en el mercado para realizar este tipo de seguimientos. O algún programa que os recomiende usar.

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